BULLYING

09.05.2023

Definimos el bullying o acoso escolar como el maltrato físico o psicológico intencionado cuyo efecto tiene impacto sobre la salud física, emocional y en el rendimiento académico de los niños, sin que se trate de un episodio esporádico, si no persistente (puede durar semanas, meses e incluso años). 

Se trata de conductas intimidatorias, aislamiento, amenazas y sometimiento por parte del tirano que lo ejerce. Concretamente están registrados cuatro tipos de bullying: 

1- B u l l y i n g f í s i c o : Hace referencia a cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, SIN el consentimiento de la misma. 

2- B u l l y i n g e m o c i o n a l : Es la más complicada de detectar, ya que suele caracterizarse por la "no integración" de la víctima en la clase, y cuando se ve más que evidente ya ha habido un menosprecio de su persona a sus espaldas. 

3- B u l l y i n g v e r b a l : Es el abuso escolar más frecuente, se suele caracterizar porque el agresor ataca a la otra persona destacando características negativas (ya sean físicas, psicológicas o sociales) de la víctima, quien además están indefensas ante este tipo de ataque. 

4- C i b e r b u l l y i n g : Esta forma de acoso nació conforme se extendieron las nuevas tecnologías y cada vez es más frecuente. Hoy en día casi todo el mundo cuenta con un teléfono con cámara incorporada, que pueden utilizar para grabar sin consentimiento y difundir distintos tipos de agresiones. También puede llevarse a cabo en forma de extorsión, insultos por escrito en redes sociales, etc. 

¿Cómo podemos actuar frente al acoso o qué podemos recomendarles a los papás de niños que estén pasando por esta situación? 

- Escuchar a la víctima y darle seguridad, convencerle de que tiene derecho a sentirse feliz y que no es culpable de nada.

- Tomar notas de lo que nos cuente (con fechas, lugares y hechos). 

- Hacerle sentir arropado, que estamos con él/ella y preguntarle cómo podemos ayudarle.

- Muy importante es que le quede claro la diferencia entre "delatar" y sentirse un chivato, y "contar lo que le está haciendo sufrir y por tanto por eso está pidiendo ayuda". 

- Reforzar mucho la autoestima, y darles herramientas para saber afrontar las criticas sin que le afecten. 

- Enseñar al menor a cómo debe responder ante este tipo de actos a los que se está viendo sometido. 

- Contactar con los policías asignados al colegio al que asiste el niño o ir a la comisaría. 

- Acercarnos a la Asociación Española para Prevención del Acoso Escolar.

Patricia Cano García
3825361986074678" crossorigin="anonymous">